Fundamentos de la Mecánica Cuántica

Esta es un área de la Física Teórica que se ocupa de investigar los problemas de interpretación de la Mecánica Cuántica. En esta área de investigación se pretende contribuir en las búsquedas de dicha interpretación basada en el Realismo no ingenuo, la Completitud, la Lógica Clásica y la No-localidad o Contextualidad. También se realizan investigaciones en caos cuántico, mapas cuánticos y mecanismos de decoherencia en sistemas cuánticos abiertos.

Además de la problemática descripta, se incluyen componentes de “extensión al medio” asociadas al proyecto como la divulgación de la física a todos los niveles y en particular la enseñanza de la física a nivel de postgrado de las ciencias humanas, para contribuir a la cultura científica en estos ámbitos.

Las facilidades con que se cuenta en esta área son razonablemente adecuadas: acceso electrónico a revistas y bases de “preprints” y cerca de 150 libros sobre el tema. El equipo de computación disponible resulta suficiente para los integrantes del “área cuántica” (2 investigadores).