Curso sobre energía

ENERGÍA
¿Por qué es importante? ¿Dónde estamos? ¿Adónde vamos?

7, 9 y 10 de marzo, 10 hs, Complejo Universitario, Funes y Roca, aula CUMB 6 (ex Neruda, subsuelo de Facultad de Arquitectura)
A cargo del Dr. Teodoro Halpern
(Instituto Balseiro – Ramapo College, New Jersey)


Energía: Breve curso presentado por Teodoro (“Teddy”) Halpern
(con intervención de la audiencia!)

(1) ¿Que es “la” Energía? (2) ¿Porqué es importante? (3) ¿Dónde estamos?
(4) ¿Adónde vamos? (5) ¿Me tengo que preocupar?

1.    ¿Que es “la” Energía? Se habla mucho de energía en la prensa, y hasta en los bares y cafés, pero lamentablemente lo que uno escucha y ve es, en el mejor de los casos, ambiguo y hasta equivocado. ¡El ver y escuchar a algunos declarados “TV Expertos” puede ser penoso! Es difícil tener una opinión… cuando uno no sabe bien de que se trata.
2.    ¿Por qué es importante? Porque afecta a todas las actividades del género humano… y aún más allá. El cambio climático… ¿existe? ¿Y si sí? ¿Y si no? ¿Hay algo que podemos hacer?
3.    ¿Dónde estamos? En el medio de un debate socio/político internacional, exacerbado por la elección de Trump en EEUU. ¿Qué opinan? ¿Hacemos algo? ¿Esperamos a ver qué pasa?
4.    ¿Adónde vamos? Y… ¡depende de lo que pensemos con respecto a (3), más arriba!
5.    ¿Me tengo que preocupar? Si les interesa cómo (4) puede afectar el resto de vuestras vidas, yo diría que sí. ¿Si no?… Uds. dirán. Si les interesa cómo (4) puede afectar la vida de las generaciones que siguen, yo diría que sí… ¿Y Uds.? Si creen que este es un problema nuestro, yo diría que sí… ¿Y Uds.? Si creen que no, que el problema es de “ellos”… Uds. dirán
NOTA: Al final de este cursillo Uds. NO van a ser expertos en Energía, pero…

Teodoro Halpern (Teddy), comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Química de la UNLP. Su intención, entonces, fue la de especializarse en Química Orgánica. Con su diploma de Químico, rápidamente llegó a la conclusión de que la Física que sabía no era suficiente… Miembro de una familia humilde, la oferta, por vez primera en Argentina, de una beca para estudiar Física en el por-abrirse Instituto de Física de San Carlos de Bariloche parecía un sueño. Fue así que, como miembro de la primera promoción del Instituto, su vida cambió de destino. Fue de Química Orgánica a Físico Química, a Metalurgia, a física del Sólido.

Recibido en 1958 como Licenciado del Instituto (ahora “Instituto Balseiro”) le fue conferida una beca para el Max Planck Institute (Technische Hochschule) en Stuttgart, Alemania, donde su carrera como físico experimental tomó vuelo. De retorno al Balseiro, fue co-Director del Grupo de Metalurgia Física y Director del Grupo de Bajas Temperaturas que estaba siendo desarrollado por el Dr. Wheatley, enviado por la NSF de EEUU. Continuó su trabajo en la División Metalurgia de la CNEA en el grupo de Jorge Sábato. En 1964 aceptó una oferta de la Universidad de Chicago, donde trabajó en lo que en esa época se llamaba “muy bajas temperaturas”. Desarrolló el primer equipo de He3 de acceso directo he hizo mediciones a 0.3K, en semiconductores y Josephson effect. Luego pasó a trabajar al Argonne National Laboratory de la CNEA de EEUU, en radiación de cristales y resonancia de Spin. En ese laboratorio fue mentor de William Phillips, uno de los tres Premio Nobel de Física de 1997 quién, con Teddy,  publicó su primer trabajo de investigación. De 1972 a ´74, en Yeshiva University, trabajó en propiedades magnéticas y en 1974 comenzó su estadía más larga en el recién creado Ramapo College, del Estado de New Jersey. Este College enfatizó, desde su creación la dedicación exclusiva de sus docentes a la enseñanza, en clases que no excedían 20 alumnos. Teddy continuó con su pasión por lo experimental, desarrollando equipos para estudiantes con problemas motrices y de visión. Su tarea como Professor le valió reconocimiento como uno de 150 Profesores en EEUU, nombrados como “Jaime Escalante Professor” por excelencia en la enseñanza de las ciencias. Jubilado en el 2002 como Profesor Emérito, continuó dando cursos, esta vez de divulgación, para “alumnos” de más de 50 años de edad en “Física de Eventos Cotidianos” y “Energía”, así como conferencias sobre la “Física de Deportes”.